Este es mi blog de Semiología Quirúrgica, impartida por el Dr. Luis Liriano Liz, en el cual publico todos los conocimientos que nos da el profesor clase tras clase (lo que llamamos diario reflexivo), ademas publico mis tareas y todas las cosas positivas que aprendo, espero que este material te pueda servir de algo y que empieces a disfrutar el aprendizaje de las cosas comunes... Gracias!!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Diario reflexivo. Teoría: lunes 14 de febrero

"En la vida aveces hay que tomar decisiones difíciles"

Continuación con de las patologías del cuello...
Comenzamos con el higroma quístico que es una anomalía congénita de los linfáticos y suele hallarse en el cuello, este produce un tumor quístico voluminoso, se extiende en una zona amplia y puede afectar todo el cuello y la región subclavicular.


Continuamos con los tumores del cuerpo carotídeo que suelen confundirse con tumores congénitos del cuello, nacen a nivel de la bifurcación de la carótida primitiva, además se hallan situadas mas profundamente en el cuello y mas hacia delante.

La  tortícolis, es la rigidez anormal del esternocleidomastoideo, esta puede ser congénita o adquirida, produce una torsión característica del cuello y causa limitación del movimiento.



Glándulas tiroides
ahora vamos a ver algunas lesiones de las glándulas tiroides:
Bocio: se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de laringe.

Hipertiroidismo: cuyos signos son muy evidentes y van desde ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, despertar precoz, problemas de concentración, pérdida de peso hasta exoftalmos, entre otros

Mientras que en el hipotiroidismo presenta signos como, velocidad de crecimiento inadecuada, retraso del desarrollo psicomotor, retardo en el cierre de fontanelas, facies tosca, macroglosia, llanto ronco, piel seca, mixedematosa, retardo en la erupción dentaria, cretinismo, entre otros.


Tiroiditis: en esta se reconocen tres tipos diferentes
-Tiroiditis subaguda no especifica, al principio es súbito, con dolor de garganta cuello y glándulas tiroides.
-Bocio de Reidel, el  comienzo es insidioso, al principio presenta una compresión traqueal.
-Bocio de Hashimoto, el primer síntoma suele se una la presencia de una masa en el cuello.



Cáncer del tiroides, este inicia como un nódulo solitario, la glándula se siente pétrea y dura, el paciente presenta ronquera, impresión de esófago y la traquea, disfagia, disnea, entre otros síntomas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario